Andrés Orozco-Estrada
Energía, elegancia y espíritu es lo que distingue especialmente a Andrés Orozco-Estrada como músico. Tras una maravillosa colaboración con la Orchestra Sinfonica Nazionale della Rai en mayo de 2022, Andrés Orozco-Estrada es nombrado su nuevo director titular a partir de la temporada 23/24.
A partir de la temporada 2025/26, asumirá el cargo de GMD de la ciudad de Colonia y Gürzenich Ka-pellmeister. Orozco-Estrada quiere inspirar a todos los habitantes de Colonia con la música y para la música, y a representar Colonia como ciudad de la música a nivel internacional. En esta temporada, la ópera Carmen marcarán su debut operístico como GMD de esta orquesta.
Al comienzo de la temporada 24-25, Orozco-Estrada debuta con la interpretación de 'Le Nozze di Figaro' en la Semperoper de Dresde. Otros debuts le llevarán a la NHK Symphony Orchestra de Tokio, la KBS Symphony Orchestra de Seúl y la Orquesta Nacional de España (OCNE) de Madrid.
Orozco-Estrada ha sido invitado de nuevo a la Royal Concertgebouw Orchestra, la Chicago Symphony Orchestra, la Staatskapelle Dresden, la Orchestre National de France, la Gothenburg Symphony Orches-tra, la Bamberg Symphony Orchestra, la Swedish Radio, la Budapest Festival Orchestra, la Rotterdam Philharmonic Orchestra, la Munich Philharmonic Orchestra y las orquestas de radio de SWR, WDR y la DSO de Berlin. También regresará a la hr-Sinfonieorchester Frankfurt (Director Principal 2014-2021) y a la Orquesta Sinfónica de Houston (Director Musical 2014-2022).
Nacido en Medellín (Colombia), Andrés Orozco-Estrada comenzó su formación musical tocando el violín, recibiendo sus primeras clases de dirección a los 15 años. En 1997 se trasladó a Viena, donde fue aceptado en la clase de dirección de Uroš Lajovic, alumno del legendario Hans Swarowsky, en la renombrada Hochschule für Musik und Darstellende Kunst. Desde octubre de 2022, Orozco-Estrada es profesor de dirección de orquesta en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena.
“Andrés Orozco-Estrada fue verdaderamente extraordinario; desde el principio [del concierto] demostró que ser un maestro de la dirección con un sentimiento sutil y sensibilidad musical”.
“Su relato del Mahler tenía tanto la marca de una mente inquisitiva capaz de revelar nuevas perspectivas sobre la música como la de un intérprete con plena confianza para ponerlas en acción”.